miércoles, 17 de diciembre de 2014

Día 12: Kyoto - De Sanjusangendo a Pontocho (zona este)


Nuestro primer día en Kyoto lo empezamos con un buen desayuno en el hostel ya que lo tenemos incluido. Nos vamos para la estación y tenemos que cruzarla por dentro para salir por el otro lado que es donde están los autobuses. Al no conocerla nos hemos hecho un poco de lío ya que hay tantos pasillos y tiendas que te puedes literalmente desorientar. Vamos primero a la oficina de turismo que hay dentro de la estación para coger un mapa con las rutas de los autobuses y ya compramos allí el pase City Bus para un día que cuesta 500 yenes. El pase sale a cuenta si pensáis hacer más de 2 viajes al día ya que el billete sencillo cuesta 230 yenes.


Dentro del bus van avisando de las paradas en un monitor así que es muy sencillo guiarse. Antes de bajarte has de meter el pase en la máquina que hay junto al conductor para que lo marque, las siguientes veces que lo utilicéis con enseñárselo basta. En 10 minutos estamos en nuestra parada para visitar el Templo Sanjusangendo, la entrada nos cuesta 600 yenes. En el exterior hay un bonito jardín con un pequeño estanque con árboles muy cuidados pero lo que más nos llama la atención es el largo edificio de madera, el más largo de todo Japón!.

Sanjusangendo

La sorpresa está dentro ya que tiene la barbaridad de 1.001 estatuas de Kannon y en el centro está la gran estatua de la diosa de mil brazos y 11 cabezas!. A pesar de ya saber lo que íbamos a encontrar allí, verlo directamente impacta. Una pena que no dejan hacer fotos dentro pero para que os hagáis una pequeña idea os pongo unas que he encontrado en la web. 


Volvemos a la parada de autobús para ir hasta el famoso templo Kiyomizudera. Nos bajamos del bus y seguimos fácilmente las indicaciones, hay que subir una calle en pendiente y en unos 10 minutos se llega. El problema es que por el camino hay muchas tiendas llenas de souvenirs y de todo tipo de cosas monísimas, es un peliiigro esa calle! jejeje. Aquí ya empezamos a ver a muchas chicas vestidas con el kimono tradicional, van muy guapas y bien arregladitas, me encanta  :-)


La entrada al recinto del templo cuesta solo 300 yenes y hay bastante gente visitándolo. El templo es curioso por estar en la pendiente de una montaña aguantado por columnas de madera. Desde allí hay buenas vistas, se ve hasta la torre de Kyoto!.

Templo Kiyomizudera
Luego vamos a ver la cascada Otowa de los 3 chorros, hay cola para coger agua con el cacito pero va bastante rápida y en menos de 5 minutos ya nos toca. Los cacitos de metal están dentro de un sitio con luz azul ultravioleta para desinfectarse, piensan en todo estos japoneses!. Se coge un cazo por el palo largo que tiene y se alarga hasta uno de los 3 chorros. Dicen que beber del agua de cada chorro da larga vida, éxito en los estudios y amor afortunado. Nosotros no sabemos de que es cada chorro, yo bebo de uno solo pero se de alguien que bebió de todos, jejeje. 


Otra cosa curiosa del templo son dos piedras grandes que hay separadas 18m entre si y dicen que si llegas con los ojos cerrados de una a otra te traerá suerte en el amor. Vemos a una chica haciéndolo, es la  atracción del lugar con todo el mundo mirándola, jejeje, nosotros desistimos de hacerlo  ;-)
Salimos de la zona del templo y vamos paseando por el distrito Higashiyama con calles en pendiente y llenas de tiendecitas. Ahhh, pasamos por las famosas cuestas Ninnenzaka y Sannenzaka que según dicen, si tropiezas en ellas tendrás 2 o 3 años de mala suerte respectivamente. Esta zona nos gustó mucho!. Seguimos el paseo hasta el Templo Kodaiji y por el camino nos encontramos con una imagen blanca gigante que pertene a otro templo, el Ryozen Kannon. Aquí no entramos ya que la estatua ya se ve desde afuera y no queremos saturarnos con tanto templo.



La entrada al Templo Kodaiji cuesta 600 yenes, nuestro principal interés es ver los dos jardines que tiene que realmente son preciosos aunque muy diferentes, uno es de grava rastillada y el otro con un estanque, rocas y árboles de ensueño.Caminamos por detrás del templo y ya a la vuelta, pasamos por un camino bordeado por un bosque de bambú realmente precioso. Es que...lo digo muchas veces pero aquí todo es precioso, jejeje




Seguimos caminando y llegamos al Santuario Yasaka lleno de farolillos que está dentro del parque Maruyama. Se nos ha echado el tiempo encima y ya hay que buscar donde comer... si encontramos algo abierto, así que no nos entretenemos aquí. Salimos a la calle principal, la avenida Shijo llena de tiendas, no vemos nada para comer hasta que a lo lejos divisamos la salvación de todos los viajes, un McDonals! jejeje, vamos para allí lanzados!.

Santuario Yasaka
Avenida Shijo


Ya con la barriga llena, vamos a dar un paseo por la zona de Pontocho que va paralela al rio Kamo. Es una calle estrecha llena de restaurantes que por el lado del rio tienen terrazas aunque por lo visto es carísimo cenar ahí. Esta calle de noche es cuando ha de ser encantadora con la iluminación así que decidimos volver cuando haya anochecido. 

Pontocho
Seguimos paseando por Gion por la zona de Shirakawa a lo largo de un canal bordeado por casitas de madera, es un lugar muy tranquilo y lleno de encanto  :-)

Shirakawa
De aquí bajamos hasta la calle Hanami-Koji para ver si tenemos suerte y podemos ver salir a alguna geisha de las casas de té. Por aquí vemos a algunos turistas también paseando y esperando lo mismo que nosotros y de pronto, vemos un movimiento rápido de gente, un coche que se acerca y... dos maikos saliendo de una casa! Yujuuuu!!! Entre los nervios del momento hago las fotos que puedo ya que pronto desaparecen dentro del coche. 




Ahora tenemos planeado ir a ver un espectáculo que aunque está pensado para los turistas, creo que puede ser muy interesante. Vamos casi hasta el final de la calle donde se encuentra el Gion Corner, un teatro donde veremos la demostración de diferentes tipos de artes interpretativas japonesas. La entrada nos cuesta 2.500 yenes con un cupón descuento que tenemos, la entrada normal son 3.150 yenes. No hay venta anticipada, nosotros somos los primeros cuando abren la puerta y así nos aseguramos entrar en la sesión de las 18h que es la que nos interesa, hay otra sesión a las 19h. 
El espectáculo dura una hora y hacen demostraciones de teatro de marionetas, de teatro Kyogen, música Gagaku de corte, música de citara Koto, arreglos florales, ceremonia del té y baile Kyo-mai por una maiko. Nos ha encantado todo pero el baile de la maiko es espectaculaaaar, unos movimientos tan suaves y precisos, casi hipnóticos, wauuu! 



Salimos encantados del teatro y como ya está anocheciendo volvemos a la zona de Pontocho. Ahora sí que tiene un encanto especial esta calle con los farolillos encendidos. Vamos paseando por la zona y en una calle paralela encontramos un buen lugar para cenar y no tan caro como en Pontocho aunque nos sale por casi 2.800 yenes los dos. Son las típicas mesitas bajas, nos pedimos ensalada, sashimi, makis y una jarrita de sake para probar, agghh que fuerte está!  :-S

Pontocho



Después de cenar volvemos en autobús a la estación y al llegar allí nos encontramos con la Torre de Kyoto iluminada y preciosa.! En un momento nos plantamos en el hotel y nos vamos pronto a dormir tras preparar las cosas para mañana salir de ruta hacia... Hiroshima!.

Torre de Kyoto





9 comentarios:

  1. Un apunte, creo que lo que vistéis son Geikos (geishas) y no maikos!! ( si son de las de verdad, que aveces la gente se disfraza...pero si estaban en la zona y las vistéis salir por ahí supongo que si ;) )
    El lazo del cinturón es cuadrado y no con dos cintas que cuelgan largas (fijaros que la del Gion corner si que tiene las tiene, es maiko) tampoco les veo muchos adornos en el pelo y el borde del cuello es blanco liso, no con flores o estampados....
    Así que enhorabuena porque creo que visteis Geishas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si?!!! Que bieeen, pensaba que serían maikos aunque no eran jovencitas y eso nos llamó la atención. Salieron de una casa de esa calle y se subieron en un buen coche. Tienes razón en el detalle del cinturón..., gracias por avisarme! Ya me pondré a investigar más sobre las diferencias entre maikos y geikos ;-)

      Eliminar
    2. Hay una web: japonismo.com ahi tienen varios artículos que te enseñan detalle a detalle como diferenciarlas ;)

      Eliminar
    3. Gracias! Ya entro en la web para informarme que mientra más se sepa mejor ;-)

      Eliminar
    4. Parecen chicas disfrazadas. Es difícil ver una geiko de día y además fíjate que le falta la marca sin pintar detrás del cuello. Todas se dejan una marca en forma de M en la nuca para que el cuello parezca más largo.

      Eliminar
    5. Hola Leandro, si te fijas bien verás como sí que llevan la parte sin pintar del cuello. Durante el viaje vimos a muchas chicas disfrazadas y no tenían nada que ver con estas, además las dos mujeres de la foto, aquí no se les ve la cara pero eran más mayores, las vimos salir de la famosa calle Hanami-Koji y meterse en un buen coche... todos los datos indican, jejeje

      Eliminar
  2. Vale releyendo veo que las visteis salir así que lo son ;) pues es difícil! suele verse mas a lasmaikos, las geishas suelen ir en coche y son mas difíciles de ver.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa María, cómo conseguiste el descuento para Gion Corner?

    ResponderEliminar
  4. El cupón lo llevaba impreso desde casa,me lo descargué en una página web pero como consulté tantas para planificar el viaje la verdad es que no me acuerdo donde fue... :-( Igualmente, en hostels y hoteles siempre hay folletos con descuentos y cuando estábamos esperando para entrar al teatro había gente con folletos descuento que cogieron de su hotel. Un saludo!

    ResponderEliminar